Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¿Ayudan las reseñas de Google My Business a posicionar en SEO Local?

La respuesta es sí, las reseñas de Google ayudan a mejorar las clasificaciones de las búsquedas locales. La forma en que los clientes encuentran y eligen empresas ha cambiado drásticamente en los últimos años. En el pasado, los consumidores se basaban principalmente en la publicidad de una empresa, en la experiencia previa o en las recomendaciones de familiares y amigos. Con cada vez más gente que recurre a la búsqueda local, Google incluso está empezando a filtrar automáticamente las empresas locales con una calificación inferior a 4 estrellas.

Si bien la publicidad y las recomendaciones personales siguen desempeñando un papel en el viaje del comprador, la mayoría de los consumidores suelen recurrir ahora a los motores de búsqueda y a las reseñas en línea cuando toman decisiones de compra. Lo hacen por dos razones. Primero, Google hace que sea muy fácil localizar negocios en su localización. Y en segundo lugar, y probablemente lo más importante, las reseñas de los negocios te ayudan a tomar decisiones de compra más informadas de lo que lo haría la opinión de uno o dos amigos.

Como el Local Pack de Google y las reseñas de Google van de la mano, las empresas a menudo se preguntan cuánta influencia tienen sus reseñas en su posición. La respuesta simple es, mucha. Según un estudio reciente, las reseñas en línea son ahora el tercer factor más importante en el lugar que ocupa un negocio en línea. Pero lo importante es saber dónde están de moda las críticas en línea. La influencia de las reseñas en línea en la clasificación de las búsquedas locales aumentó en más de un 20 por ciento año tras año.

* Google actualiza el documento sobre como las reseñas afectan las clasificaciones locales

¿Cómo ayudan las reseñas de Google a las clasificaciones?

Hay una serie de factores que contribuyen a la posición de una empresa en la búsqueda local de Google. Algunos de estos factores los puede controlar su empresa y otros no. Las empresas que ocupan una posición elevada a menudo se han tomado el tiempo necesario para optimizar su lista de Google, lo que les permite estar a la altura de la competencia y aumentar su visibilidad para los buscadores que buscan activamente hacer una compra. A continuación se presentan los principales factores que Google tiene en cuenta para determinar la clasificación de la búsqueda local.

Relevancia: El objetivo principal de Google es ofrecer el contenido más relevante o el negocio más relevante en función de los términos de búsqueda de los consumidores. Para asegurarse de que su empresa aparezca en las búsquedas relevantes, deberá asegurarse de que todos sus anuncios estén actualizados y de que la información y las descripciones incluyan todas las palabras clave que estén de moda en su sector.

Distancia: El lugar desde donde alguien busca juega un papel importante en la búsqueda local y es algo que no puedes controlar. Google quiere servir a las empresas más relevantes que están cerca de la persona que realiza la búsaueda.

Prominencia: Este factor final es el que puede ser un poco confuso. Lo que Google quiere decir con «prominencia» es cuán conocido es un negocio, particularmente en el mundo offline. Las marcas de tiendas bien conocidas tienen más probabilidades de ocupar un lugar más alto que las marcas menos conocidas. La prominencia también está determinada por cuánto sabe Google sobre un negocio en la web, incluyendo enlaces, artículos, listados de directorios y reseñas. Al evaluar las críticas online, Google tiene en cuenta la frecuencia, la calidad y la cantidad de las mismas. Esto significa que las empresas con una alta calificación de estrellas y con un gran número de críticas que llegan regularmente recibirán más consideración que las empresas que no la tienen.

Por qué las revisiones de Google son tan importantes

Las reseñas de Google hacen mucho más que ayudarte a mejorar tu ranking de búsqueda local. Tienen un impacto en todo el recorrido del cliente.

Concienciación: Ya hemos hablado de cómo las críticas online ayudan a las empresas a ser encontradas y hacerte más visible para los buscadores online. Pero no se trata sólo de hacerse notar y mantenerse en la cima, las reseñas online son el lugar al que los consumidores acuden para aprender sobre nuevos productos y negocios.

Consideración: Una vez que los buscadores en línea encuentran su negocio, su calificación de estrellas y el número de reseñas tendrán un gran impacto en si el usuario y hará clic o no en su listado para obtener más información. Las empresas con una calificación más alta son más atractivas. Es así de simple. La calificación mínima de estrellas de un negocio que el consumidor medio consideraría es de 3.3. Y yo diría que probablemente quieras conseguir tu calificación al menos hasta 4.5 si quieres realmente destacar.

Compra: A continuación, las reseñas en línea juegan un papel muy importante en la elección de su empresa por parte del consumidor. De hecho, el 93% de los consumidores dicen que las críticas online tienen un impacto en su decisión de compra y el 82% de los consumidores dijeron que el contenido de una crítica los ha convencido para hacer una compra.

Después de la compra: Finalmente, después de que se hace la compra y se deja una reseña, sus reseñas dan a su negocio una valiosa visión de su funcionamiento. Las empresas inteligentes están usando el contenido de las reseñas para ayudarles a tomar decisiones para mejorar la experiencia del cliente en tiempo real.

Mejores prácticas para mejorar tu ranking en Google con las críticas

Dado que las reseñas de Google ayudan tanto a la clasificación de las búsquedas locales, las empresas deben hacer hincapié en la creación de una sólida presencia de revisiones en su lista de Google. Para ayudarte a empezar, hemos descrito cinco pasos que han demostrado que ayudan a mejorar la calidad y la cantidad de tus reseñas de Google.

Determinar el momento adecuado para la invitación a realizar una revisión de Google

Cuando tu cliente recibe la invitación importa. Cuanto más tiempo espere para enviar una invitación, menos probable es que el cliente deje una reseña. Eso no significa que no hayan tenido una buena experiencia, pero esa experiencia ya no es lo más importante. Le sugerimos que invite a sus clientes a que dejen una reseña lo más cerca posible de la transacción. Los negocios que tienen más éxito son los que envían invitaciones mientras el cliente está todavía en el sitio.

Explica al cliente lo que va a suceder

Una vez que sabes en qué momento después de la venta quieres enviar la invitación para la reseña, es importante empezar a establecer expectativas con el cliente para esa invitación. Antes de dejar al cliente, deberías hacerle saber:

  • Cuando recibirán la invitación
  • Cómo recibirán la invitación (SMS, email…)
  • Por qué es importante que respondan

Eliminar las barreras para dejar una revisión de Google

Las investigaciones han demostrado que más del 70% de los consumidores estarían dispuestos a dejar una reseña si se les pide. Si ese es el caso, entonces ¿por qué parece tan difícil conseguir que los clientes hagan un seguimiento de las invitaciones? La razón probablemente es que el proceso que se ha llevado a cabo hace que sea muy difícil dejar una reseña. Las empresas que tienen las tasas de respuesta más altas están haciendo lo más fácil posible para sus clientes dejar una reseña.

Reseñas de Google a través de SMS

Una de las formas en que puedes eliminar las barreras es enviando tus invitaciones a través de mensajes de texto. Los mensajes de texto se están convirtiendo rápidamente en el canal de comunicación preferido por muchos consumidores y tienen una asombrosa tasa de apertura del 99% con el 80% de los mensajes que se leen en los primeros tres minutos.

Utilice una herramienta de gestión de reseñas como ganareseñas.com

Por último, la mejor manera de aumentar las reseñas de Google para ayudar a su clasificación de búsqueda local es implementar una herramienta de gestión de reseñas online para agilizar el proceso. La plataforma de ganareseñas.com puede permitir a su empresa recopilar cientos de nuevas reseñas en Google y otras plataformas, lo que le ayudará a aumentar la visibilidad, influir en las decisiones de compra y obtener valiosos conocimientos para impulsar su negocio.